Periodismo especializado


Montse Quesada, la profesora de la Universidad catalana Pompeu Fabra, pondera las cualidades del Periodismo Especializado, al que ella llama también Información Periodística Especializada, subrayando, asimismo, su importancia.

Ella destaca que esta modalidad profesional es capaz de explicar no solo el qué, sino sobre todo el porqué de los hechos, las consecuencias que ello puede significar, y “qué es lo que no ocurrió, aunque tal vez debiera haber ocurrido”

El periodista especializado no busca conocer una rama del saber como lo haría un especialista, sino en la medida en que tal saber puede y debe ser objeto de información periodística por su interés para la sociedad.

“Estructura informativa que analiza la realidad de un área determinada de la actualidad a través de las distintas especialidades del saber, profundiza en sus motivaciones, la coloca en un contexto amplío que ofrezca una visión global al destinatario y elabora un mensaje periodístico que acomode el código al nivel propio de la audiencia atendiendo a sus intereses y necesidades” (Fernández del Moral)

El periodismo especializado es la contraparte del periodismo que se hace a diario y sus principales diferencias  -y cualidadades también- es la profundidad que se le invierte, el tiempo en comprobar las fuentes y su calidad, la investigación que se hace sobre el tema a escribir y la especialización en un tema, como su nombre lo indica.

De este modo, esa profundización en el tema no sólo asegura un mayor conocimiento sobre lo que se escribe, sino una visión más cercana a la realidad, lejos de una versión oficial de la fuente entrevistada.

Actualmente en México hacer periodismo especializado es un poco difícil pues al tener que invertirse en tiempo, se reduce la cantidad de notas que se pueden escribir y no todos los medios están dispuestos a mantener en su nómina a un periodista que le entregue información (aunque muy buena) cada mes en vez de diariamente. Afortunadamente existen algunos medios que sí hacen periodismo especializado, además de publicaciones especializadas en cultura, ciencia, deportes, música, arte, etc. Donde se puede hacer periodismo.

Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: