Veracruz en psicosis


 

Veracruz en psicosis

 

Callar o hablar. Creer o desconfiar. Saber o suponer. Estos actos se han vuelto cotidianos en la vida de la sociedad de la zona conurbada Veracruz-Boca del río. Pero el jueves 25 de agosto, las cosas llegaron a un punto sin retorno, una muestra de que lo que sucede aquí ya no es tolerable, una muestra de verdadero terror. De psicosis.

¡Ese helicóptero está volando bajo!

Durante la madrugada del jueves 25 de agosto los helicópteros de la marina estuvieron sobrevolando al puerto veracruzano, hecho que a pesar de ser ya ordinario, nunca deja de pasar desapercibido. Sin embargo, cerca de las 9 de la mañana se seguían escuchando y divisando helicópteros de las fuerzas armadas, surcando los remanentes de paz con sus motores y hélices. Volaban bajo. Un par de éstos vehículos aéreos pasaron muy cerca de Plaza Acuario. Unas horas más tarde, uno de ellos sobrevoló el Ilustre Veracruzano, ubicado entre Ruiz Cortínez y  Reyes Heroles; incluso parecía que fuera a aterrizar ahí, sin embargo se retiró minutos más tarde.

Y entonces, la psicosis.

Los alumnos de la Universidad Veracruzana campus mocambo fueron retirados, pidiéndoles que regresaran a sus casas y se resguardaran. Las líneas de teléfono se bloquearon, era imposible poder comunicarse con familiares. Nextel, telcel, movistar, telmex… todas colapsaron.

Había confrontación en las redes sociales, pues mientras algunos decían que todo había sido un rumor iniciado en éstas, de supuestos „terroristas informáticos“ que amenzaron con atacar escuelas. Los medios „oficiales“ apoyaron esas declaraciones, argumentando que todo era un rumor, que sí había clases y que no pasaba nada.

Pero sí pasó.

Desde el estacionamiento de la Universidad Veracruzana se pudo escuchar con claridad dos disparos de arma de fuego y al instante gritos de estudiantes, provenientes del Ilustre Veracruzano.

Pero la gente daba por hecho en las redes que todo era falso, que se había creado una psicosis colectiva. Aquí, los puntos: primero, instituciones de educación superior no retiran a los alumnos nada más porque sí. Lo hacen porque reciben llamadas oficiales que les indican dicha medida. Por ejemplo, la Universidad Veracruzana, la Universidad Cristóbal Colón o la Universidad de Oriente. No obstante, medios como telever o xeu radio desmentían que estuviera sucediendo algo en Veracruz. Otra cosa, no todos los padres de familia tienen acceso a internet o saben usarlo. Es decir, no todos los papás que fueron a buscar a sus hijos estaban en Twitter revisando hahstags pretensiosos a ver qué decían.

Algo, de verdad, sucede aquí.

Este jueves inédito en Veracruz muestra también una crisis de información. Tanto de los medios que no informan, como de pobladores que se creen informantes. Muchos se preguntan ¿qué es mejor? ¿Están bien los medios al no „cooperar“ con el terror colectivo? Pero cuando las cosas de verdad suceden, cuando se escuchan disparos, cuando cada hora se pueden contar 2 o 3 helicópteros sobrevolando, entonces de verdad ¿no está pasando nada?

La gente muchas veces tiende a creer sólo en lo que ve. Ahora hay rumores de todo tipo que no se pueden confirmar, como que secuestran niños en helicópteros, que secuestraron a tantos en una escuela, o que ya colgaron otra manta en el puente de la amistad de Boca del Río, etc. Otros son más confirmados, como suspensiones u operativos. Pero escuchar los disparos y gritos de los estudiantes, es algo que difícilmente puedes borrar de tu memoria. Y cuando lo vives, no lo dudas.

Veracruz, zona de guerra.

Los estudiantes foráneos se van antes, pues están más seguros en sus ciudades que pasar el fin de semana en el puerto. Mientras tanto, los jóvenes que estudian medicina y odontología, a quienes comúnmente podemos ubicarlos por su bata blanca, han dejado ésta guardada en casa. Una de las últimas medidas para sobrevivir aquí es que si estudias algo de eso, vayas a clase sin uniforme, para evitar que alguno de ellos sea utilizado por los criminales para curar a sus heridos.

Los padres de familia van a buscar a sus hijos, incluso hasta de preparatoria o universidad. La desesperación de no poderse comunicar hace los trayectos más tormentosos.

Un chico sube a un taxi abrazando a otro. Enfrenta una crisis nerviosa. Se cubre la cara, llorando. El taxi arranca.

En la radio dicen que todo es mentira. En twitter algunos se burlan de otros, dejando en claro que la ignorancia siempre sale a relucir en muchos, o que el miedo puede tomar formas tan abstractas de expresarse.

Hasta las 3 de la tarde, muchos twitteros sigen dándose de tumbos y comentarios entre ellos. Las posturas son: rumores por mal uso de un HT o que se oculta la información de lo que en verdad pasó. Mientras „una mentira repetida mil veces se convierte en verdad“ está por otro lado que „el gobierno dice que no pasa nada cuando sí hay disturbios“.

Pero todos sabemos que las cosas no están bien aquí. La seguridad ha hecho maleta y se ha ido de viaje y nadie sable cuándo regresará. Tal vez sea sólo una mala racha para el puerto, pero también puede ser apenas el principio de algo muy complicado, largo y salpicado de sangre.

La palabra del día en Veracruz es „Terrorismo“. De los que iniciaron el rumor, o de los que ocultan los enfrentamientos. ¡Claro! ¡Todo está tranquilo! Ergo (por lo tanto) los helicópteros de la marina sobrevuelan Veracruz sólo por diversión y las patrullas salen a las calles nada más para que no se „echen a perder“ estacionadas.

Sin embargo, a la gente le gusta vivir con una venda en los ojos, una mano adelante y otra atrás. Siguen creyendo en la televisión y estaciones compradas. Siguen burlándose de sus conciudadanos. Siguen alegrándose de no ir a clases sin entender la magnitud de la situación.

Ahí tienen su estado.

Medidas

A las 2:52 PM a través de su cuenta en Twitter, Duarte de Ochoa declaró lo siguiente: Ya tenemos ubicado el origen de toda la desinformación de hoy, quiero informar q esto tendrá consecuencias legales Art. 311 (terrorismo) (sic).

Y toda la movilización en la ciudad, fueron entonces visiones…

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: