Cancelado el año de México en Francia


Que el año de México en Francia acerque nuestras culturas, establezca vínculos más estrechos para favorecer la comunicación, la comprensión mutua de nuestras naciones y la paz por medio de un diálogo basado en el respeto de nuestras idiosincrasias. En este particular contexto que no se confunda el conjunto del pueblo mexicano y del pueblo francés con un asunto de justicia, ello en nombre de la amistad franco-mexicana. Las respectivas instancias jurídicas, nacionales e internacionales de cada país hallará la forma de resolver su diferente por medio de la diplomacia. Quirec Chantraine, desde Veracruz, 14/02/11- 22:47.

Por Mónica James.

Conocí a Quirec Chantraine hace un año y medio. Era mi profesor de frances en el centro de idiomas.

Gracias a las conversaciones que sostenia con la clase y la información que encontraba en su pagina web, me enteré sobre la celebración del año de Mexico en Francia y me indigno el depender de su intervención para enterarme de un hecho tan importante para ambas naciones.

Universitaria, inmadura, ingenua y con una capacidad financiera tan incierta como delicada, no pude hacer mas que limitarme a imaginar sonriente, la celebración en la capital francesa.

Pasados meses y gastadas horas en lectura e investigación hasta saciar mi curiosidad: ¿Donde se celebrará? ¿Qué conferencias, simposios se ofrecerán? ¿Que intelectuales o estudiosos nos representaran?…

Mil y un preguntas circularon de mis dedos al teclado para ser contestadas por la magia del internet.

Hoy, tras apenas cruzar el umbral de mi casa escuche el noticiero, el “Teacher” intentando traducir las zandeces politicas que se difunden normalmente, armando un circo de cada suceso banal que se cruza en la agenda pública.

Esta vez, la decepción fue mas grande, mas preocupante, mas profunda.

Por primera vez en los  4 meses que he esperado anuncios sobre el ya mencionado evento, este fue nombrado en un noticiero a nivel nacional dandole la importancia que se merecia, pero no fue para ilustrar ni alegrar a los televidentes sino para acusar al gobierno francés y culminar con el chisme del momento EL AÑO DE MEXICO EN FRANCIA HA SIDO OFICIALMENTE CANCELADO.

Luego de semanas escuchando estupideces sobre si Kalimba violo a una chava en Cancún, de si en el 2012 se acababa el mundo o a México se lo llevaba la chingada antes de esa fecha, la decepción se torno en ira.

Los noticieros atacaban abiertamente al gobierno francés, mostraban declaraciones fuertes, decididas y en ciertas instancias, autoritarias. Exigencias que llegan a ser despectivas, amenazantes. Si, soy lo bastante mexicana para sentirme molesta por ello, pero al mismo tiempo, se perfectamente que los 3 segundos transmitidos no representan ni de coña la esencia del mensaje original.

Luego aparecen declaraciones redundantes, incoherentes y sin fundamentos de varias figuras públicas, haciendo el papel de Carmen Salinas en plan de opinólogos, como era de esperarse, excusando la decisión de México de retirarse.

Retumbó en mi oido una frase irritante, estúpida y deplorable: “ninguna extranjera nos va venir a decir como manejar nuestras políticas exteriores”. Parecia más una afirmación salida de mitotes partidistas que de una declaración oficial de la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

¡Ahora resulta que todo el pinche mundo es patriota!

Tras gastarse poco menos de 25 millones de euros en los diferentes eventos, México tira la toalla afirmando que el proyecto era inviable, decisión que tomó escasas horas contra los casi 2 años de planeaciones.

El caso Cassez, de ser algo judicial, paso a convertirse en una joya nacional por la que ambos paises se pelean a ver quien sale mas chingón. Resulta ofensivo que la supuesta politica de dialogo, amistad, integración y respeto que nos han vendido este sexenio responda a declaraciones vacías como una prostituta a la que no le pagaron.

¿Cómo podemos nosotros esperar que se nos respete cuando nuestra autoridades se muestran sin dignidad alguna bajandose los calzones ante el vecino del norte? ¿Es acaso aplaudible que canten al ritmo de USA, y manden al carajo un evento cultural de tal importancia tan arbitrariamente?

Las cancelaciones y las trabas inminentes señalaban claramente esta medida, pero en lugar de pedir respeto y de buscar una salida diplomatica antes de responder agresivamente (como se hace con Obamita y Doña Hilaria cada que se entrometen de más en la “autonomía” mexicana), se comportan como si una nueva invasión francesa estuviera a la vuelta de la esquina.

EL AÑO DE MEXICO EN FRANCIA no debe depender de políticos y burócratas soberbios, que solo piensan en pararse el cuello ante los ignorantes con gastos superfluos y lucecitas hipnóticas. Aquellos mexicanos que nos enorgullecimos con el intento de creciente hermandad con la unión europea y conocimos perfectamente la reciprocidad recibida a nuestros esfuerzos.

El internet esta lleno de chistes vacios, mensajes cadena, pornografía. Ocupemos estos espacios desperdiciados para abrir una ventana que la politica nos ha cerrado, compartamos lo que les es imposible negarnos a decir. Un video, un consejo, una lectura, una receta o  la simple tarea de escuchar y aprender valera millones de veces  más que cualquier presentación hipócrita que puedan ofrecernos.

Interactuemos y hagamos con nuestros actos que todos los años se celebren nuestras culturas.

 

Deja un comentario

1 comentario

  1. Goikoetxea

     /  19/02/2011

    Está bien que muestres tú euforia acerca de este tema, “la cancelación del año de México en Francia”, pero vamos, no se puede permitir que el presidente Sarkozy y el gobierno francés, condicionen a México para mostrar el caso Cassez en la cultura mexicana. Es algo indignante y soez. Cómo desean cambiar a última hora las decisiones de algo previamente estipulado, por el caso de una secuestradora. Estoy de acuerdo con el gobierno mexicano y su gran indignación.

    Saludos.

    Mira estos videos:

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: