Falleció a los 72 años Carlos Monsiváis…


Ciudad de México.- Murió el escritor mexicanoCarlos Monsiváis a los 72 años de edad, tras varios meses de enfermedad a causa de una fibrosois pulmonar, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” donde estaba internado.

El deceso ocurrió alrededor de las 13:48 horas, confirmó a MILENIO Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo, el cual fue creado por el cronista urbano para exhibir sus colecciones de dibujos, fotografías y objetos que recolectó a lo largo de su vida.

Será velado en la Funeraria Gayosso, sede Félix Cuevas, en la ciudad de México.

El literato se encontraba internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” desde principios de abril. El periodista estuvo dos meses en terapia intensiva, intubado y totalmente sedado.

La fibrosis pulmonar es un padecimiento inflamatorio que por lo general es crónico. No se sabe exactamente que la produce, puede ser una enfermedad autoinmunidad, o por diferentes antígenos que se presentan y afectan el pulmón y lo deterioran y lo hacen proclive a desarrollar una neumonía.

Entre sus obras representativas se encuentran Días de guardar (1970); Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX» en Historia General de México (1976); Amor perdido (1976); El Crimen en el cine (1977). Y las antologías La poesía mexicana del Siglo XX (1966); Poesía mexicana II, 1915-1979 (1979); A Ustedes Les Consta. Antología de la Crónica en México (1980); Lo fugitivo permanece. 21 cuentos mexicanos (1984);
La poesía mexicana II, 1915-1985 (1985).

“Carlos Monsiváis nos enseñó a leer lo que pasaba en México, y lo hizo a través de una lectura menos ortodoxa, formal o acartonada. Su pluma puso la mirada sobre la marginalidad y lo urbano, montándola en escena”, refirió Canales.

Expresó, además, que el cronista fue el ejemplo de un intelectual del siglo XIX, pues nunca abrevó de ese sentido académico y filosófico que está relacionado íntimamente con la sociedad, la cual es la característica principal del pensador del siglo XX.

Como parte de su ejercicio reflexivo, consideró que la relación que mantuvo Monsiváis con las televisoras –las cuales determinan posiciones y otorgan premios– no le permitió mantenerse crítico.

“También la admiración es parte de la crítica”, expresó, luego de que uno de sus radioescuchas le objetara el comentario.

La última despedida,

un Ritual del caos

Monsiváis fue homenajeado por última vez en el Palacio de Bellas Artes y ahí Consuelo Saizar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, expresó que “fue el cronista que desnudó a México”.

Los homenajes comenzaron en el Museo de la ciudad de México, donde funcionarios públicos de la capital acompañaron los restos del escritor de Apocalipstick, su último libro publicado.

Luego, el cuerpo fue llevado al Palacio de Bellas Artes, donde fue recibido por colegas, amigos y familiares en lo que se convirtió en un verdadero “ritual del caos”, tal como opinó el escritor Nicolás Alvarado, quien señaló que “dado que no se le conocen deudos, más que las tías que sólo existían cuando él se negaba al teléfono, los asistentes expresan su sentir de manera íntima y el acto se ha convertido más bien en una pasarela, en un acto social que nadie debe de perderse y con el cual ‘Monsi’ –como le llamaban sus amigos– estaría encantado”.

Uno de los que participaron en el acto fue Alonso Lujambio, secretario de Educación a nivel federal, quien al llegar fue recibido por los asistentes con frases como “¿Y tu qué haces aquí?” y “¡Fuera, fuera!”, mientras éste aplaudía a Andrés Manuel López Obrador, quien en ese momento le rendía una guardia de honor.

Los restos del cronista fueron trasladados a una agencia funeraria de la ciudad, y después de una ceremonia privada fueron cremados. Hoy a partir de la 1 de la tarde, y con las cenizas presentes, amigos, familiares y personajes de la vida pública, entre ellos su entrañable amiga Elena Poniatowska, le rendirán un homenaje en el Teatro de la Ciudad, con música y lectura de su obra. Con información de Milenio y El Universal.

Requiéscate In Pace.

.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: