“La ola roja en boca del río”… Arranque de campaña de Duarte, candidato a gobernador en Veracruz


“La ola roja en Boca del Río”


Un hombre de camisa roja y sombrero subió a la tarima, tras Javier Duarte, candidato a gobernador por el PRI. De inmediato le cerraron el paso los organizadores.

—Déjenlo pasar…  —Comenzó a gritar la muchedumbre, que minutos antes animaban a Duarte y ahora comenzaban a rechiflar y abuchear.

El hombre de rojo pudo llegar hasta Javier con su petición…

Entre la multitud que se abalanza por la llegada de el “Gallo”, Alejo Aguilar Morales intenta avanzar en su desgastada silla de ruedas, junto a su esposa e hija.

Hay cuatro módulos de gestión ciudadana dispuestos a lo largo de la Calle 8 de la colonia Carranza, en Boca del Río. Aguilar morales entrega su solicitud: le pide a Duarte de Ochoa ayuda con una silla de ruedas ya que perdió una pierna por la gangrena.

Mientras tanto Javier Duarte, de camisa roja con blanco, avanzaba en el entarimado a la vez que la gente abría sombrillas rojas, alzaba pañuelos o gritaba su nombre mientras éste iba pasando.

—Queremos agua… —grita una señora, cuya voz es acallada por la de la multitud que aclama el arribo de Javier.

No faltó el niño que escaló el estrado, corriendo a los brazos de Javier para que lo cargara, sonriendo ambos para la multitud de camarógrafos que tenían enfrente.

Al final del camino lo esperaban múltiples personalidades priístas, como el alcalde porteño Jon Rementería Sempé, los candidatos Salvador Manzur y Carolina Gudiño, entre otros; que fueron abrazados por el mismo niño…

También estuvo presente Héctor Yunes Landa, quien llegó desde temprano en su camioneta.

Si bien se esperaba el candidato a gobernador llegara a las cinco de la tarde, no fue hasta cerca de las seis y media que empezó su discurso.

El gallo del Gallo”


Duarte de Ochoa se movía a lo largo del podio, se agachaba a saludar a las personas que trataban de alcanzarlo, mientras él cruzaba las manos en el pecho en señal de fraternidad, en tanto que al comenzar a hablar, levantaba el puño.

Un puño cerrado que se movía energéticamente, una imagen de fuerza que la voz se esforzaba en imitar.

—Hoy, aquí en Boca del Río, donde el PRI ganará de manera contundente, iniciamos una campaña de fuerza, de entusiasmo, de alegría, una campaña de unidad. Donde hombres y mujeres, jóvenes y adultos tienen cabida —Frase que repitió a lo largo del discurso innumerables veces.

Algunas personas estaban distraídas, algunos bromeaban entre sí, e incluso otros escuchaban música.

—Desde la carranza el priísmo manda una señal de fortaleza…—Javier gritaba. Bajaba la mirada para leer el discurso y luego gritaba lo leído, hasta que al gallo se le salió el gallo.

Rápidamente la batucada originaria de Alvarado resonó en el lugar, dejándole descansar.

Javier suavizó la voz y se acercó a los maestros veracruzanos del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación, tras ponerse la gorra se dispararon los fuegos pirotécnicos.

—Los maestros priístas —dice Duarte hacia ellos—, los verdaderos apóstoles de la educación.

—No creo en la descalificación, eso se lo dejo a los que no tienen la cercanía con la gente. —Sentencia el joven candidato y asegura—, el campo veracruzano es la solución a todos los problemas.

Javier promete vivienda digna, apoyo a las mujeres, especialmente a las madres solteras, vales de alimentos y la ayuda a los jóvenes en su primer empleo.

—Hoy, aquí iniciamos esta gran campaña por Veracruz. Vamos juntos para adelante…

Termina su discurso Javier Duarte de Ochoa, mas es sólo el inicio de la contienda rumbo a la gubernatura, que se decidirá el 4 de julio.

“Trasfondo”


Son diversas las asociaciones y sindicatos que se presentaron la calurosa tarde del 15 de mayo en la colonia Carnaza.

Ferrocarrileros, maestros, taxistas, representantes de la CTM, el sindicato petrolero o Participación Universitaria Estudiantil… son sólo algunos de los más importantes grupos que llegaron a prestar apoyo.

Muchos de ellos fueron citados desde las tres y media de la tarde. Tal es el caso de Elizabeth Meza Cortés, alumna de octavo semestre de medicina en la Universidad Veracruzana.

—Vine porque una amiga me invitó, ella es del grupo de Participación Universitaria Estudiantil —Conocido como el PUES.

Blanca García es la coordinadora regional del PUES en la zona de Veracruz. Lleva siete años en ese grupo, que empezó en la UV pero que actualmente engloba a cualquier universidad.

La gente que va llegando rápidamente pregunta por playeras, sombrillas y cualquier artículo, rojo obviamente, que le puedan regalar.

Coordinadores aseguran que no hay acarreados, porque Duarte pidió que sólo asistiera la gente de la región, en apoyo a la economía de su militancia.

Aún así, se congregaron 5 mil personas aproximadamente, no obstante algo menos de los 8 mil que se esperaban.

“La propaganda priísta”


Inflables para los niños, servicio médico, baños, un imitador de Vicente Fernández, bandas de punk y reggaeton son algunas de las cosas que a lo largo de la calle 8 se disponen como servicios y propaganda.

Como una de las más ingeniosas formas de hacer “bulla”, se reparte a la gente latas rellenas de piedritas. Igualmente hay sombrillas, pulseras, camisas, gorras y banderitas.

Algunas camisas llevan frases como “Ruta al 2010 duarte” o “Super Manzur”.

Mientras que en las bocinas se escuchaban canciones compuestas, de ritmo pegajoso, como “Duarte, Duarte, ki ki ri ki”. Mientras una botarga de gallo rojo bailotea por el entarimado.

En las oficinas de gestión móvil, cuatro en total, se recibían las peticiones que serían luego entregadas al candidato.

En tanto los módulos de “afielación” tenían poca demanda, tan sólo 14 “afielados” en lo que iba del día, quizá en parte a los problemas técnicos de la impresora de credenciales, compuesta con un par de manotazos.

“El buzón de Veracruz”, la gaceta oficial de Duarte muestra una encuesta de “Consulta Mitofsky” en donde el PRI tiene 41% de preferencia, el PAN 18.7% y el PRD 3.6%. Lo perturbador del asunto es que un 34% no declara…

Mientras que en el Centinela, el periódico que no se vende (sic), señala en su portada “El universal anticipa amarga derrota del PAN”. Donde encima aparece una foto sonriente de Javier, una de un gesto extraño de Dante y una con el seño fruncido y mirada sombría de Yunes.

Así, en el inmenso calor de la tarde la ola roja se cubre con sombrillas y  periódicos en el inicio de campaña de Duarte, aquel joven apodado “El gallo”.

La vida por una gorra…

Deja un comentario

1 comentario

  1. Rocio Licona

     /  25/05/2010

    Si eso hacen por una gorra…
    Qué no haran por una despensa…
    Qué no haran por la pavimentacion de sus calles…
    Qué no haran por un servicio de drenaje…
    Qué no haran por la educacion de sus hijos…
    El pueblo Veracruzano esta muy necesitado, és lo que deben de tomar en cuenta…
    Dr. Javier Duarte yo lo apoyo…
    Pero Por Favor me Defraude a mi ni al pueblo llegando al poder…
    Vamos Para Adelante!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: