Capítulo 5: El género gótico en veracruz y méxico. etnografía “un intruso en la fortaleza”.


Un intruso en la

Fortaleza

Por Vicereine

5.- El género gótico en Veracruz y México

En Veracruz, insiste Rito, lo más pesado que hay es el rock. El metal, y aún más, el gótico está demasiado oculto. “Estamos en pañales” afirma.

—Y es que ser gótico es algo que lo llevas, como el rock, entras en él y ya no sales. —Prosigue Rito—. No he escuchado a nadie decir “A mi me gustó Pantera ese verano” o es como aquel que cuenta “Yo tenía una sobrinita que cuando tenía quince años era gótica, pero ya se le pasó.”

—Nosotros nunca buscamos ser góticos, es el público que nos acogió —explica Alex—. Fue la combinación de los gustos e influencias de cada quien. Las letras eran de inspiración propia, de lo que vivían; la voz fue el estilo que trajo la chica y la música es la combinación de cada uno, del estilo que cada quien le quiere poner.

—¿Te consideras gótico?

—Yo no me considero parte de ninguna corriente, yo soy músico, así nací y así moriré. —Y agrega—. Además para empezar es algo difícil porque nuestro clima no se presta mucho para vestirse como tal.

En México, la escena de la música gótica tiene su mayor auge en la capital del país, sin embargo a través de los años, en otros lugares de la república han ido surgiendo bandas y público del género. Tal es el caso de MOROCA: Movimiento Rockero de Campeche, que si bien agrupa a distintas corrientes del metal, ska, punk y rock, se unen para apoyar a las bandas y eso es bueno.

El grupo musical más representativo del país es Anabantha, que como ya mencionaba, son del D.F. y tienen una trayectoria aproximadamente de 10 años y con un número similar de discos. Ya tocan en Estados Unidos y Sudamérica, sin embargo apoyan a las bandas que aún están empezando.

En los últimos años se han ido diversificando las propuestas, con grupos que crean su música y que tienen tal calidad, tanto de composición como en contenido, que no le piden nada a una banda europea. Hablo de bandas como Fortaleza, Hada de Beng, El cuervo de Poe, Nostra Morte entre varias, que han logrado tocar el género sin copiarse de los extranjeros pues han mexicanizado el género, le han hecho suyo, de manera que se puede hablar del Metal Gótico Mexicano de forma similar a al Metal Noruego o Escandinavo. Ya es algo propio.

FORTALEZA

HADA DE BENG

EL CUERVO DE POE

NOSTRA MORTE

Deja un comentario

9 comentarios

  1. Tristán

     /  25/05/2010

    Soy un alma errante, en un lugar donde los mares seducen a los cielos y vientos, días y noches; donde yo provengo, solo hay decandencia e histeria, miles de rostros tan contrastantes como el crepúsculo, llamada La Gran Tenochtitlán. Exiliado me encuentro en la Vera Cruz, en búsqueda de almas sombrías y solitarias, que se esconden bajo las cálidas calles de esta ciudad.

    He buscado una y otra vez y no encuentro seres sensibles con quien compartir un mundo de quimeras…

    Si alguien lee esto, aquí estaré, esperando su llamado.

    Tristán

    Responder
    • Vicereine

       /  26/05/2010

      Salid, salid, de dondequiera que os encontráis. Te agregaré al correo, espero y podamos hablar.

      Responder
  2. vile

     /  26/08/2010

    pues lo gotico me interesa, y dibujar tambien, me gustaria saber cuanta gente mas lo hace tambien

    Responder
    • Vicereine

       /  27/08/2010

      Hola @Vile, si gustas agrégame al msn o face, podemos charlar del tema.
      Un saludo!

      Responder
  3. beat_the_heads

     /  14/11/2010

    pregunta:
    Hay “escena” gotico-industrial en veracruz? soy del noreste del país donde este movimiento ha sido igual pequeño pero ha permanecido, y con el tiempo me he dedicado a deejear o mezclar industrial en fiestas y eventos de dicha índole.
    Como estoy a poco tiempo de estar alla, (no se cuanto tiempo) me gustaría saber si hay eventos o fiestas con continuidad ya que me interesaría participar con dj sets.
    gracias por la atencion prestada

    Responder
    • Vicereine

       /  15/11/2010

      Hola. Mira, la escena está bastante underground, no obstante últimamente se están dando un poco más de eventos. En todo caso tienes un muy buen campo de trabajo como DJ ya que hay infinidad de antros, de diversos tipos, y sería cuestión de que probaras.😀 Un gusto y espero que cuando andes por acá nos echemos una plática.
      Saludos

      Responder
  4. Arisbed Romero

     /  19/03/2014

    Es mi grupo favorito ,lo conocí por casualidad y de inmediato me cautivó ,y después que me entero que son de Veracruz ,más me interesó porque yo soy de ahí ,y Amo todo ,casi todo lo que tiene que ver con mi Veracruz ,mis canciones favoritas son: olvido ,una luz entre las sombras,el eo del miedo .entre otras

    Responder
    • Vicereine

       /  01/04/2014

      Igual —en su tiempo— los conocí por casualidad. Han evolucionado bastante; ahora casi no los escucho, pero son bastante buenos. ¡Un saludo!🙂

      Responder
  5. yo soy del sur de coatzacoalcos veracruz mencionaron un genero que no pertenece a la musica gotica . no he conocido muchos en mi localidad la escena no es basta ando en solitario

    Responder

Responder

